MEDICIÓN DE IMPACTO BASADA EN LA EVICENCIA

Lo que no se mide, no se puede evaluar

DESCRIPCIÓN

ETAPAS

1. EVALUACIÓN DE NECESIDADES

Identifica I Define I Determina

2. EVALUACIÓN TEÓRICA

Teoría del Cambio I Revisión

3. EVALUACIÓN DE PROCESOS

Evalúa la Implementación

4. EVALUACIÓN DE IMPACTO

Evalúa los impactos

5. EVALUACIÓN DE EFICIENCIA

Costo - Beneficio

Costo - Efectividad

Los programas o proyectos de desarrollo suelen estar diseñados para cambiar resultados (mejorar el aprendizaje, reducir enfermedades, generar empleo de calidad para los jóvenes mediante el desarrollo de competencias para el desarrollo sostenible, entre otros). Saber si estos cambios se logran o no es una pregunta crucial, aunque a menudo no suele abordarse.

 

Casi siempre suelen centrarse en responder, medir e informar sobre los insumos y los productos inmediatos de un programa/proyecto de RSC: ¿cuánto dinero se gasto? ¿cuántos libros se entregaron? ¿Cuántas personas participarón? Cuando en realidad debemos evaluar si los programas/proyectos han logrado sus objetivos de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los participantes.

 

Proponemos un cambio de paradigma basado en que la medición de impacto forma parte de una agenda muchos más amplia "la formulación de proyectos basados en la evidencia". Nos caracterizamos por cambiar el enfoque, ya que en vez de centrarnos en los insumos, lo hacemos en los productos y resultados, con el objetivo de reconfigurar las acciones sociales del sevtor privado.

 

 

Nuestro método ofrece un conjunto de instrumentos para que el sector privado lo utilice para mejorar y verificar la calidad, eficiencia y efectividad de sus programas de responsabilidad social en diferentes etapas de implementación, centrandonos en el resultado. Es decir, en el cambio. En pocas palabras, nuestra forma de medir el impacto, se centra en medir los cambios en el binestar de las personas que se pueden atribuir a un proyecto/programa de RSC. Nuestro reto fundamental consiste en identificar la relación causal entre el programa y los resultados. Respondemos preguntas de causa-efecto. Nos centramos en la causalidad y la atribución.

Nos enfocamos en las mediciones de impacto basadas en la evidencia desde la prospectiva. Este tipo d emedición nos permite diseñar, gestionar, implementar, evaluar, medir  y dar seguimiento de principio a fin de un programa(proyecto de RSC. Este tipo de medición de impacto tiene más probabilidades de producir resultados solvente sy creibles.

loquedasvuelve

© 2015 loquedasvuelve.