MÉTODO PROSPECTIVO

La prospectiva en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Lo que pasará mañana depende más de las acciones de las personas apliquemos para hacer frente a los grandes cambios de paradigmas, que de los paradigmas en sí mismos, que se impondrán indefectiblemente.

DESCRIPCIÓN

La Agenda2030 para el Desarrollo Sostenible desde sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 generan una cuyuntura positiva para el pensamiento y la construcción de las visiones de largo plazo. Por eso, consideramos esta agenda como una oportunidad para el trabajo prospectivo en todos los sectores de la sociedad civil organizada (público, privado, acedémico, asociaciones, sindicatos, entre otros). Esta oportunidad fortalece la disciplina prospectiva, ya que esta labor analiza las diversas áreas del desarrollo (social, económico, ambiental y tecnológico) permitiendo aprender del pasado, conocer la situación del presente, identificar tendencias futuras analizando el impacto en la sociedad a futuro.

 

El método prospectivo posee las fortalezas y la apertura al cambio junto con la flexibilidades temáticas que tiene que abordar la visión de largo plazo, pero también genera las oportunidades para alcanzar empoderamiento social, reorientar el desarrollo y reducir la incertidumbre mediante acciones anticipadas.

 

Nuestra propuesta en el desarrollo de programas/proyectos en los diferentes sectores (público, privado, sociedad, civil, entre otros) basados en la planificación prospectiva estratégica supone establecer propósitos serios y profundos, significa buscar un horizonte al 2030 sobre el cual fijar metas, enmarcadas en una visión que motive y aúne esfuerzos en torno a una mirada compartida de futuro de todos los actores.

 

 La prospectiva remite a un ejercicio de proyección y previsión en sentido inverso, partiendo del futuro hacía el presente. No se trata de soñar por la simple ambición de hacerlo, es pensar el futuro, con una visión deseable pero factible.

 

En la práctica la prospectiva está implícita la idea de que el futuro es una construcción social, fruto del azar, la historia, el deseo y el esfuerzo humano, que supone necesariamente la reafirmación de la responsabilidad y el compromiso de quienes participan, en la realización de un objetivo y escenario prospectivo. Frente al futuro, la incertidumbre y la complejidad son los principales problemas a los que hay que enfrentarse. Como herramienta, la prospectiva aborda esta problemática con un instrumental teórico y metodológico que facilita la tarea y permite plantear cursos de proyectos y acciones de RSC que orienten hacia el escenario deseado.

 

Nuestra propuesta es la prospectiva como técnica que nos permite planificar y gestionar proyectos de desarrollo sostenible con base en la previsión y la anticipación. La prospectiva trasciende la realidad, en primer plugar por medio de un acto de imaginación creativa, luego por vía de la toma de conciencia, una reflexión sobre la situación actual y posibles futuros, finalmente mediante un proceso de participación, de imbricación y convergencia de los deseos, las expectativas, necesidades, intereses y potencialidades de la sociedad para alcanzar el porvenir deseable.

loquedasvuelve

© 2015 loquedasvuelve